22 de enero de 2007

Supervisando el hogar...


Hace tiempo que quería montar un sistema de “videovigilancia” en casa, pero no había encontrado el hueco para hacerlo hasta ahora.
En el mercado existen cámaras WIFI IP con servidor incorporado capaces de servir imágenes sin necesidad de que esté funcionando el PC, a un precio bastante asequible (unos 120 euros), incluyendo en este precio el acceso al servidor donde alojar tus imágenes y al cual puedes acceder de forma privada y remota desde cualquier navegador Web…
A priori estas cámaras son una maravilla, ya que te permiten colocarla en cualquier punto de la casa condicionado únicamente por la cercanía de un punto eléctrico para poder alimentarla (llegará el día en que los dispositivos sean capaces de alimentarse a través de las ondas electromagnéticas, siendo entonces totalmente autónomas ;-) y limitado también a la cobertura WIFI de tu Punto de Acceso, que tiene que llegar al lugar donde quieras colocar la cámara.
Leyendo información al respecto he visto algunos "inconvenientes" de estas cámaras y he preferido montar primero un sistema básico utilizando un portátil y webcam normal, que casi da las mismas posibilidades de ubicación en cualquier lugar de la casa.
Lo único que se necesita, aparte del portátil y una simple webcam (20 euros), es un software que permita hacer la “gestión” de la videovigilancia. En Internet hay muchos gratuitos, pero después de probar unas cuantos, algunos de los cuales no funcionaban bien, otros tenían limitaciones en sus versiones demostración, etc, he encontrado uno que va realmente bien, con todas las funcionalidades al completo y que la única limitación que tiene en su versión gratuita es que las imágenes grabadas tienen una sobreimpresión de texto con el nombre del programa… algo sin ninguna importancia para el propósito del SW, además si realmente lo vas a utilizar, y te gusta, por 40 dólares el autor te envía un fichero Key para registrarlo y eliminar este texto. Este programa es SupervisionCam: http://www.supervisioncam.com/

El SW es una maravilla, y permite multitud de opciones. Yo ya lo tengo funcionando y me ha servido para conocer de ciertos “eventos” que me han sido de mucha utilidad. Me envía un correo electrónico cada vez que detecta movimiento con las imágenes correspondientes, y se puede configurar para que genere un documento html y los suba a un servidor, para que grabe vídeo, etc, etc.

He cambiado las opciones de energía del portátil para que funcione con la tapa cerrada de forma que lo tengo disimulado entre el mobiliario.

En definitiva un sistema casero y eficiente del control del hogar.

No hay comentarios: