23 de noviembre de 2007

El País libera su archivo histórico (y Eurobank)

Hoy un "copy-paste" de un post de un blog sobre Tecnología que suelo leer ( http://www.elsingular.com/)
Los locos de las hemerotecas y los ratones de biblioteca estamos de enhorabuena. El periódico el País ha decidido abrir el contenido de su archivo histórico de manera gratuita.
En total son 31 años de noticias y artículos del periódico con más medios y, posiblemente más impacto en la sociedad española. Ahora toda la información está volcada en la red, accesible para todos.
Una información crucial, para consultar con veracidad los hechos e informaciones acontecidas desde 1976. un tiempo donde el uso masivo de internet era todavía un sueño.


La verdad es que todo un servicio "premium" y gratuito el que nos ofrece El País con esta hemeroteca.

La hemeroteca y Eurobank
Como primer "test" de la herramienta he probado a buscar las noticias relacionadas con el escándalo del banco Eurobank, del cual fui sufridor durante unos años (hasta que recuperamos nuestros ahorros, no sin mil y una visicitudes...) y han saldio 162 ! noticias publicadas. Desde una de las primeras de Piedad Oregui en fecha 30/03/2003 El depósito se hace más rentable en donde se comenta "algunas entidades como ING Direct, Eurobank o Patagon han decidido apostar por la comercialización de depósitos a corto plazo, ofreciendo rentabilidades que llegan al 7% anual" (maldita la hora) pasando por la de unos meses después, 20/08/2003 Eurobank asegura que devolverá los depósitos a la mayoría de sus clientes en breve plazo (juas, juas y más juas) hasta una de las últimas 03/03/2007 La Audiencia absuelve de estafa al ex presidente de Eurobank (y yo que pensaba que iba a pasar unos años en la cárcel...)

En fín, menudos añitos los que nos tocó pasar a algunos. Eso sí, aprender se aprende un montón (aunque sea a base de hostias, con perdón). Uno se da cuenta como funcionan los organismos supervisores del Estado (Banco de España) como "opera" y "funciona" el Fondo de Garantía de Depósitos (mejor no digo nada) como nos "defienden" las asociaciones de usuarios de banca (en este caso tendría para escribir un libro, pero malo, muy malo) y como nuestros políticos gestionan este tipo de crisis (tampoco digo nada, con los Pujalte y compañía)... En fín, agua pasada. A otra cosa. Lección aprendida.

No hay comentarios: